Interesarse por saber qué es un hidrófugo puede ser algo que te esté ocurriendo si estás en un proceso de renovación en tu hogar o sencillamente si estás pintando las paredes de la casa para cambiar la estética de algunas habitaciones.
Algo curioso de este compuesto químico es que es extremadamente útil para mejorar la durabilidad de ciertos trabajos de mampostería. Pero al mismo tiempo pocas personas saben de su existencia e incluso no tienen la menor idea de que ya se ha usado en las paredes de su casa.
Por este motivo, desde Mimar Pintores te explicamos brevemente qué es un hidrófugo, mientras también te planteamos sus principales características. Todo esto con la intención de que te familiarices con su existencia y sobre todo para que puedas aprovecharlo ante cualquier futuro proceso de reforma en las instalaciones de tu oficina o de tu hogar.
¿De qué se trata un hidrófugo?
Un hidrófugo viene siendo un compuesto químico que tiene la consistencia de una pintura convencional. El cual se aplica sobre la superficie de todo tipo de materiales para impermeabilizarlos y evitar que la humedad llegue a afectar la composición de su estructura.
La forma en la que un hidrófugo actúa es bastante particular, pues este compuesto se encarga de penetrar de forma microscópica en la porosidad de los materiales para cubrirlos en toda su extensión. Especialmente en sus puntos más vulnerables.
El espesor y el color del hidrófugo varía mucho de acuerdo al fabricante, así como también a la composición física que se formula para cada tipo de material. No es lo mismo un hidrófugo que se utilizará para ladrillos expuestos, a un hidrófugo que se aplica sobre el yeso de una pared o incluso sobre una estructura de madera que después será pintada.
Eso significa que los hidrófugos son un compuesto muy útil para mejorar la durabilidad de todo tipo de materiales de construcción como ladrillos, tejas, piezas de madera, piedras naturales y sintéticas y sobre todo superficie de cemento.
¿De qué están hechos los hidrófugos?
La composición química de los hidrófugos varía según el fabricante, pero en la mayoría de las ocasiones se tratan de compuestos que tienen la capacidad de mejorar la impermeabilidad de la superficie. Eso sin la necesidad de afectar su estructura y todo a través de una simple y fina capa que cubre su superficie.
Es importante que tengas en cuenta que muchos de los hidrófugos están fabricados de una forma que les permite ser transparentes para evitar la modificación del color y del aspecto de los materiales sobre los que se aplica. Esto es ideal para aquellas fachadas en las que hay ladrillos expuestos o también para estructuras en las que el cemento o el concreto están a la vista por un enfoque decorativo y funcional.
¿Qué tan importante es usar un hidrófugo en las paredes?
Es algo elemental para mejorar la durabilidad de cualquier estructura, ya sea en espacios internos o externos. Todo esto tiene que ver con que la humedad y la exposición constante al agua afecta de forma integral y permanente a muchos materiales que no están preparados para durar por muchos años. Al menos sí entran en contacto con cierta frecuencia con la humedad y por ello se crea el almacenamiento de agua dentro de sus moléculas.
El hecho de que el hidrófugo no afecte el aspecto ni el grosor de las paredes es otro motivo que permite su uso para la prevención y el cuidado de la estructura de una forma amplia y recomendable.
Para tu conveniencia, en Mimar Pintores te ofrecemos un equipo de profesionales que está bastante capacitado para la aplicación de hidrófugos en cualquier tipo de superficie. Eso con una rapidez impresionante que te permitirá acelerar cualquier proceso de reforma sin sentir que estás añadiendo un paso extra a la ecuación.
Contacta con nosotros, estaremos encantados de solventar todas tus dudas e inquietudes sobre el uso de un hidrófugo en las superficies de tu casa u oficina.