Si quieres hacer un cambio de imagen en tu hogar y decidiste empezar con pintar los azulejos de tu baño para actualizarlos, has tomado una gran decisión. Con tan solo un par de capas de pintura de un buen color podrás darle una nueva vida a tu baño sin necesidad de gastar mucho tiempo o dinero.
Los azulejos del baño tienden a degradarse con el tiempo por el alto uso al que están expuestos diariamente. No solo eso, sino que también es común que estos pierdan su vigencia frente a las tendencias del momento, siendo desplazados los azulejos coloridos con patrones decorativos y entrando los que tengan colores simples y que logren una apariencia minimalista y moderna. Aquí te explicaremos paso a paso como hacerlo de la mejor manera:
1. Despeja el baño para pintar
Lo primero que debes hacer antes de pintar una habitación es despejarla, con mucho mayor énfasis si se trata del baño. Cepillos de dientes, jabones, cuchillas de afeitar y todo tipo de objetos que lleguen a obstaculizar el pintado, deben ser retirados. Si quieres evitar perderlos o que lleguen a ensuciarse, te recomendamos guardar todo lo que necesites en una bolsa sellada, para posteriormente volver a incorporarlos sin ningún problema.
2. Limpia las paredes
Este es un paso muy importante y el que determina un buen proceso de pintado o no. Pintar sobre superficies sucias puede llegar a suponer una pérdida de tiempo y dinero. ¿Por qué? Al estar expuestas al polvo u otros obstáculos, la pintura no podrá adherirse correctamente a la superficie deseada y terminará por caerse en poco tiempo.
Para evitar esto, debes limpiar los azulejos de tu baño con la ayuda de agua tibia y una pequeña esponja o toalla de microfibra limpia. Es importante que sea con alguna de estas dos para que no quede ningún tipo de restos de tela o suciedad extra.
Un buen consejo sería, dependiendo del estado y la calidad de tus azulejos, lijar antes de pintar. De esta manera podrás asegurarte de que estás pintando sobre una superficie lisa y podrá adherirse con facilidad. Si vas a realizar este paso, recuerda hacerlo moderadamente y con movimientos suaves que no lleguen a dañar el material.
3. Prepara la pintura y pinta los azulejos
Una vez tengas tu baño despejado para el proceso y tus azulejos listos para recibir su primera capa de pintura, debes prepararla previamente. La pintura indicada para este tipo de superficies es de esmalte, antes de abrirla debes agitarla lo suficiente para que esta se vuelva homogénea.
Cuando ya hayas preparado la pintura, llega el momento de pintar. Comienza a aplicar el esmalte de una forma uniforme sobre los azulejos. Es decir, que si en tu primera capa comenzaste pintando hacia la derecha, debes continuar el resto hacia la misma dirección. Mientras que de ser necesaria una segunda capa de pintura, lo recomendable sería hacia la dirección contraria de la capa anterior para evitar puntos muertos sin pintar.
¿Te animas a pintar los azulejos de tu baño? Si quieres ahorrarte esta parte del trabajo y garantizar un acabado de la mejor calidad, somos Pintores en Navarra especializados en todo tipo de proyecto.